Charles Louis de
Secondat (Señor de la Brède y Barón de Montesquieu; 1689-1755): Abogado,
jurista, noble por nacimiento que heredó un cargo en el “Parlamento” (Tribunal
de Justicia de Burdeos).
Pensamiento político:
-
Las leyes de un Estado siempre tienen que estar
de acuerdo con las costumbres del pueblo gobernado.
-
Establece una teoría sobre los gobiernos,
clasificándolos en:
o Republicanos:
§
Democráticos
§
Aristocráticos
o Monárquicos:
un rey que gobierna atendiendo los intereses de su Nación
o Despóticos:
el rey gobierna en función de sus propios intereses.
-
Todo poder debe moderarse a través de los
contrapesos. “Es necesario que el poder detenga al poder”. Esos contrapesos
eran:
o División
de los poderes del Estado
o Descentralización
o Acción
de los cuerpos intermedios de la sociedad
Pensamiento social:
-
Se debe impedir que los miembros de la nobleza
se dediquen a las actividades comerciales.
-
No existe libertad, si no hay seguridad.
-
Es imposible lograr la igualdad absoluta de los
miembros de una sociedad.
-
Establece una distinción entre pueblo y
populacho (éste se encontraba en estado de vileza). Era partidario del voto
censitario.
-
El Estado debía asegurar a los más desvalidos, medios de subsistencia,
combatir la miseria (para reducir el número de desvalidos); y encargarse de aquellos pobres que fuesen enfermos,
ancianos o huérfanos.
-
Era un admirador del sistema político inglés
(monarquía limitada).
Aportes:
El nivel de un individuo no debe estar dado por
su nacimiento sino por sus virtudes y riqueza.
François Marie
Arouet, más conocido como Voltaire
(1694– 1778): Escritor y filósofo
francés. Rico burgués muy influyente en su tiempo que despreciaba a los pobres.Su pensamiento estubo centrado en la defensa
del individuo y los derechos individuales. Fue profundamente
antireligioso, pero defendía la tolerancia en ese aspecto: “si teneis que
gobernar una aldea, es necesario que tenga una religión” (“la religión es útil
para gobernar a los rústicos del populacho”).
Según su planteo, los hombres debía ser iguales ante la ley. Creía en la estratificación social ya que pensaba que la existencia de clases sociales le hacía un bien a la sociedad.
-
Se opuso a la pena de muerte y de las torturas
como método
de investigación judicial.
- Se opuso a las detenciones arbitrarias (las
cartas de aprehensión,
en Francia).
-
Adecuación de las penas, a los delitos
(proporcionalidad).
-
Eliminación de los juicios secretos (comunes en
los casos de “traición al rey”).
-
Defendió la libertad de pensamiento y expresión.
Jean-Jacques Rousseau (1712–1778) Escritor, filósofo,
músico. Perteneciente a la baja Burguesía (su padre fue relojero, oficio de mucho prestigio en la Francia moderna debido a la importancia del control del tiempo por parte de los hombres, habida cuenta de que durante la Edad Media el tiempo era medido por las campanadas de las iglesias).
Como antecedente de su pensamiento, debemos pensar en los reformadores griegos y en la Democracia Ateniense, en la cual los Ciudadanos gobernaban sin intermediarios y la mayor parte de la población quedaba al margen de la toma de decisiones.
Según su pensamiento, el Hombre es bueno por naturaleza y es la
sociedad la que lo pervierte. En su
concepción, el “estado de naturaleza” es de relativa
dispersión y aislamiento.La organización social nace a
partir de la
propiedad, ya que la sociedad surge para defender los intereses de los propietarios.
Rousseau pensaba que si el hombre es desgraciado, lo es por razones
políticas y sociales, y no por efecto
de la naturaleza. Por lo tanto, era posible y necesario
sentar las bases de una nueva política que conduzca a
la felicidad.
El hombre sería plenamente feliz en la sociedad
naciente (punto intermedio entre el “Estado de Naturaleza” y la “Sociedad
establecida”. En el contrato social, los intereses
particulares se subordinan al interés general. De esta forma se garantiza la
libertad y la igualdad.
La soberanía,
que expresa la voluntad general posee, según este pensador, las siguientes características:
o INALIENABLE:
no se delega
o INDIVISIBLE:
niega la división de poderes
o INFALIBLE:
no se equivoca
o ABSOLUTA:
no hay nada por encima de ella
-
Los gobernantes son depositarios del poder, pero
no son el poder.
-
Es necesario acercar lo más posible los extremos
sociales de la miseria la opulencia.
-
La razón y la experiencia no son suficientes
para conocer también se conoce a través de los sentimientos.
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