Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2015

Algunos precursores de la Ilustración

Fue una corriente de pensamiento que se inició a fines del siglo XVII, desarrollándose durante el siglo XVIII, opuesta a la Monarquía Absoluta. De la misma surgieron una serie de Nuevas Ideas que motivaron se conociera a esa época como "siglo de las luces" o "siglo ilustrado".
René Descartes
Los aportes de varios de los pensadores ilustrados se incluyen en un artículo específico del presente blog. Sin embargo, es inevitable mencionar algunos antecedentes. En primer término debemos hacer referencia a René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, que nació a fines del siglo XVI y murió en Suecia, en 1650. 
En un momento de su vida descubrió que algunas de los conocimientos que había adquirido desde niño no eran ciertos y, desde ese momento, decidió cuestionarse todo cuanto conocía. Afirmaba que, del mismo modo que sucede durante los sueños, era posible que muchas de las cosas que suponía verdadera tal vez no existieran, sobre todo porque encontraba demasiado frágil el límite entre la vigilia y la realidad. Por lo tanto, decidió someterse a la "Duda metódica", procedimiento que le llevaba a considerar como falso, todo aquello de cuya existencia no pudiera plantearse la menor duda. En ese momento se dijo a sí mismo "pienso, por lo tanto, existo", y llegó a la conclusión de la veracidad de su existencia porque, de otro modo, no sería posible que pudiera tener pensamiento alguno.
Francis Bacon
Posteriormente pronunció su "Discurso del método", en el cual sentó las bases de la investigación científica, válidas hasta el presente. Consideraba que era necesario decomponer cada problema en situaciones simples, posteriormente debía resolver cada una de ellas, avanzando desde lo más sencilloi a lo más complejo. Finalmente, debía observar en forma general todo la actuado para asegurarse de que no había omitido ningún aspecto, por pequeño que fuera. De ese modo, el problema general estaría resuelto. Descartes, al afirmar que todo debía ser puesto en duda, no planteó excepciones y, por lo tanto, varios pensadores consideraron que había llegado el momento de cuestionar la validez y legitimidad de la Monarquía Absoluta.
Francis Bacon fue un noble inglés, filósofo, político, abogado y escritor, que vivió entre 1561 y 1626. Critico de la lógica aristotélica, propuso el método inductivista, avanzando desde lo singular a lo particular, a partir de la experiencia, y eliminando los prejuicios, y preconceptos. De este modo, cuestionaba el carácter divino de la monarquía absoluta y los argumentos que pretendían otorgar validez al Antiguo Régimen. Solamente la experiencia, y las conclusiones verificables podrían considerarse válidas desde el punto de vista del conocimiento, generando una crisis en el pensamiento de la época.


1 comentario: