Las trece colonias que declararon la independencia respecto a Inglaterra, formando los Estados Unidos de América, estaban ubicados sobre la costa atlántica. Una de las causas que había desencadenado el proceso de alejamiento de las antiguas colonias y su metrópolis, había sido la prohibición decretada por la corona inglesa de ocupar las tierras ubicadas hacia el oeste de los montes Apalaches, territorios en cuya conquista los colonos habían colaborado, expulsando a los pueblos originarios y a los franceses.
En 1783 Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y el antiguo territorio colonial comenzó el proceso de expansión. La nueva nación tendría como limitaría al oeste con el río Mississippi, al norte con los Grandes Lagos y al sur, con el paralelo 31.
En 1801, Napoleón, cuyo poder se encontraba en pleno ascenso político y obligó a España a que entregara el territorio de la Louisiana. Esa situación fue considerada por Estados Unidos como un peligro para su seguridad pero el presidente Jefferson, desoyendo las opiniones más conservadoras que aconsejaban declarar la guerra por esos territorios, envió a su embajador Livingston con una oferta para adquirir New Orléans a Francia. Por ese entonces, el general francés atravesaba una coyuntura adversa, ya que había sufrido un revés en Haití, y decidió renunciar a la posibilidad de construir un imperio americano. Como consecuencia, los estadounidenses concretaron uno de los mejores negocios de la época, adquiriendo todo el territorio de Louissiana por 15 millones de dólares.
Estados Unidos continuaba temiendo un ataque por la frontera sur y, en 1819 llegó a un acuerdo con España por el cual dicha nación cedió el territorio de la Florida, en tanto los norteamericanos deberían resarcir los reclamos de los colonos establecidos en las mismas hasta un monto de 5 millones de dólares.
En 1823, temiendo un intento de reconquista de los territorios americanos, por parte de Europa, el presidente de EE.UU. James Monroe formuló la doctrina que lleva su nombre, que entre otras cosas señalaba en interés de la nación americana de mantener relaciones de amistad con sus pares europeas, pero advirtiendo que si alguna de éstas intentaba recuperar sus dominios coloniales americanos, Estados Unidos lo consideraría una provocación y respondería en forma violenta.
A partir de 1821, diferentes ciudadanos norteamericanos fueron autorizados a instalarse en la región mexicana de Texas. En 1836 los estadounidenses ubicados dicho territorio decidieron independizarse de México y en 1845, con el apoyo del gobierno, se concretó la anexión o Texas, y su incorporación como un Estado de la Unión. La misma se complementó con un enfrentamiento militar que permitió, en 1848, la incorporación de los actuales territorios de California, Nuevo México, Arizona, Utah, y Nevada, cedidos por la nación azteca tras el acuerdo Guadalupe Hidalgo. México había perdido la mitad de su territorio a manos de EE. UU, que le indemnizó con 15 millones de dólares. Dos años antes, los estadounidenses y el gobierno británico habían
llegado un acuerdo por el territorio de Óregon, que pasaría a manos
americanas.
En el año 1898, en el marco de la guerra contra España por la independencia de Cuba, EE.UU. anexó Hawai, territorio que los norteamericanos habían buscado desestabilizar promoviendo la destitución de su gobierno. Finalmente, en el año 1867, se acordó con Rusia la compra- venta de Alaska. Para los rusos, la defensa de ese territorio generaba gastos que no se compensaban por los beneficios de poseerlo, y el ingreso de una suma de dinero necesaria . Para Estados Unidos, significaba la posibilidad de controlar la frontera noroeste del continente y una puerta de salida para el comercio con Asia. Todas estas razones justificaron la transacción comercial que se llevó a cabo con un costo de poco mas de siete millones de dólares.
Textos e imágenes, adaptados de: Norberto Barreto Velázquez. El expansionismo norteamericano 1783-1898
Este proyecto, perfectible y en permanente cambio, apunta a convertirse en una herramienta de utilidad para estudiantes y docentes. El contenido está formado por textos propios e incluye videos, fotografías y artículos tomados de diversas fuentes y material aportado por otros docentes y alumnos (siempre se cita la fuente, a los efectos de que si alguna persona o institución siente violados sus derechos,tenga la oportunidad de solicitar la rectificación o el retiro de los mismos).
Buscar este blog
sábado, 10 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario