Fue un método de organización del trabajo creado por Frederick. Taylor (1856- 1915), quien proponía establecer un modelo científico de administración en las empresas, que permitiera mejorar los tiempos, estableciendo un estándar de productividad por trabajador, a partir de una forma de organización del trabajo que permitiera la racionalización del mismo y la eliminación de los "tiempos muertos". Esto se lograría estudiando el tiempo que insumía cada tarea y cada uno de los movimientos de los operarios, eliminando los movimientos inútiles y las operaciones que enlentecían el trabajo. Con esos datos se establecería una estandarización de productividad. El patrón lograría asegurar la rentabilidad del capital invertido, disminuyendo los costos y asumiento un control total de la empresa.
El encargado "(....) estará pendiente de tí todo el día con un cronómetro. Te cronometrará, contará las paladas, y te dirá lo que tienes que hacer. No es necesario que te apresures; simplemente trabaja a tu paso normal. Pero si alguno de ustedes trata de haraganear, esto será el fin. Los descubriremos tan seguramente como que ahora es de día y los despediremos de aquí.
Frederick Taylor, 1910.
1) ¿Cómo se establece el control sobre los obreros a partir de este modelo?
2) ¿Se procura que el trabajador imprima mayor velocidad al realizar su tarea?
3) ¿Cuál es la advertencia que se realiza a los obreros?
Un fragmento de la película "Tiempos Modernos", protagonizada por Charles Chaplin
Si deseas verla en su totalidad, puedes hacerlo mediante el siguiente link:
"La administración científica no es ningún plan de eficiencia (...) ni una forma nueva para pagar a los obreros; no es un sistema de pago a destajo; no es asignar un cronómetro a un trabajador y poner por escrito los datos referentes a él; no es un estudio de tiempos; no es un estudio de movimientos ni un análisis de éstos en los sujetos (...) No es dirección dividida ni dirección funcional (...) El hombre medio piensa en una o más de estas cosas cuando escucha las palabras administración científica, pero la administración científica no es ninguna de esas invenciones.
No estoy hablando con desprecio de los sistemas (...) lo que estoy haciendo resaltar es que esos planes, en todo o en parte, no son administración científica; son anexos útiles de la administración científica (...).
En esencia, la administración científica implica una revolución mental por parte de los trabajadores (...) en cuanto a sus deberes respecto a su trabajo, a sus compañeros y a sus patrones. E implica la revolución mental igualmente completa por parte del sector directivo (...) sin esta revolución mental, completa en ambos lados, la administración científica no existe".
Frederick Taylor, 1912.
1) ¿Cuál era el objetivo de la "administración científica"?
2) ¿Qué se buscaba establecer con la medición de tiempos y la eliminación de "tiempos muertos"?
3) A qué se refiere cuando habla de "revolución mental"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario