Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2015

Los inicios de la política exterior de Estados Unidos de América: la "Doctrina Monroe" y el "Destino manifiesto"



Se denomina “Doctrina Monroe” a una teoría que se atribuye al, por entonces, presidente de Estados Unidos de América, James Monroe, quien en el año 1923 había pronunciado la frase “América para los americanos”. La misma procuraba prevenir los intentos de reconquista, por parte de las antiguas colonias europeas, de sus antiguas colonias en América.
 
Texto Nº 1:

“Los ciudadanos de los Estados Unidos abrigamos los más amistosos sentimientos a favor de la libertad y felicidad de los pueblos en ese lado del Atlántico. En las guerras de las potencias europeas por asuntos de su incumbencia nunca hemos tomado parte, ni comporta a nuestra política el hacerlo. Solo cuando se invadan nuestros derechos o sean amenazados seriamente responderemos a las injurias o prepararemos nuestra defensa. Con las cuestiones en este hemisferio estamos necesariamente más inmediatamente conectados, y por causas que deben ser obvias para todo observador informado e imparcial. El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente diferente en este respecto al de América. Esta diferencia procede de la que existe entre sus respectivos gobiernos; y a la defensa del nuestro, al que se ha llegado por la pérdida de tanta sangre y riqueza, que ha madurado por la sabiduría de sus más ilustrados ciudadanos, y bajo el cual hemos disfrutado de una felicidad no igualada, está consagrada la nación entera. Debemos por consiguiente al candor y a las amistosas relaciones existentes entre los Estados Unidos y esas potencias declarar que consideraremos cualquier intento por su parte de extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad. Con las colonias no interferiremos. Pero con los gobiernos que han declarado su independencia y la mantienen, y cuya independencia hemos reconocido, con gran consideración y sobre justos principios, no podríamos ver cualquier interposición para el propósito de oprimirlos o de controlar en cualquier otra manera sus destinos, por cualquier potencia europea, en ninguna otra luz que como una manifestación de una disposición no amistosa hacia los Estados Unidos (…)”.
Fragmento del séptimo mensaje anual del presidente James Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823. 


1) ¿Cuál es el mensaje que transmite el primer enunciado del fragmento?
2) ¿Qué argumento utiliza para realizar dicha afirmación?
3) ¿Bajo qué circunstancias podría hacerse efectiva una respuesta estadounidense?
4) ¿A qué diferencias se refiere cuando compara el sistema político de dicha nación con el de las “potencias aliadas”?
5) ¿Qué acciones de las potencias europeas podrían ser consideradas por EE.UU. como peligrosas para su seguridad?
6) ¿De qué manera clasifica, en el discurso, a las restantes naciones americanas?
7) Explique el contenido y alcance del texto subrayado


Texto Nº2:

“No es cierto que Estados Unidos desee territorios o contemple proyectos con respecto a otras naciones del hemisferio occidental, excepto los que sean para su bienestar. Todo lo que este país desea es ver a las naciones vecinas estables, en orden y prósperas. Toda nación cuyo pueblo se conduzca bien puede contar con nuestra cordial amistad. Si una nación muestra que sabe cómo actuar con eficiencia y decencia razonables en asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden y paga sus obligaciones, no necesita temer la interferencia de los Estados Unidos. Un mal crónico, o una impotencia que resulte en el deterioro general de los lazos de una sociedad civilizada, puede en América, como en otras partes, requerir finalmente la intervención de alguna nación civilizada, y en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede forzar a los Estados Unidos, aún sea renuentemente, al ejercicio del poder de policía internacional en casos flagrantes de tal mal crónico o impotencia”.
Corolario Roosevelt a la Doctrina de Monroe (parte del mensaje del Presidente Teodoro Roosevelt al Congreso el 6 de diciembre de 1904).


1) ¿Cuál es la aclaración que realiza Roosevelt acerca de las intenciones de Estados Unidos sobre el resto de las naciones americanas?
2) ¿Cuál es la declaración de deseos de EE.UU. con respecto a las mismas?
3) ¿Cuáles son las naciones que pueden contar con la amistad  de la nación  norteamericana?
4) ¿Qué condiciones debe reunir una nación para no correr el riesgo de sufrir una intervención de la mencionada potencia?
5 )¿Cuál es el papel que EE.UU. se reserva para sí, a nivel internacional?

Texto Nº 3: 

El llamado “Destino manifiesto” es una doctrina estadounidense que defiende la creencia de que su nación ha recibido el mandato de velar por el desarrollo de la libertad y la democracia. En el año 1845, John Sullivan publicó en la revista “Democratic Review” de Nueva York, el siguiente texto:


“El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”


1) ¿Cuál es el “destino manifiesto” a que hace referencia?
2) ¿De qué manera ha sido dispuesto el mismo?
3) Explique la comparación que realiza Sullivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario