Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2015

América Latina durante el siglo XIX

Durante la conquista, España dividió sus territorios en América en grandes virreinatos. El último en crearse fue el Virreinato del Río de la Plata, en 1777, en ocasión de las Reformas Borbónicas. Se trataba de grandes extensiones cuya organización presentaba ventajas y desventajas. Entre las primeras, podemos resaltar la unidad administrativa y política. A fines del siglo XVIII, ya se había concretado la Independencia de los Estados Unidos, y la división política del continente era la siguiente:


































Las antiguas colonias inglesas se mantuvieron unidas en la Unión. Sin embargo, América Latina, al mismo tiempo que desarrollaba su lucha por la independencia, se fragmentaba, fruto de los intereses de terratenientes y autoridades locales. De este modo, se constituyeron, salvo la excepción de Brasil,  un sinnúmero de pequeñas repúblicas, débiles, políticamente inestables y dependientes económica y financieramente del exterior.

Tomado de https://identidadiedmariacano.files.wordpress.com
Como consecuencia, podemos distinguir varias etapas en la historia decimonónica de América Latina. Más allá de las fechas precisas de cada uno de los procesos particulares, podemos resumirla de acuerdo a la siguiente línea del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario